miércoles, 6 de septiembre de 2023

Formación integral del oficial de seguridad


FORMACIÓN INTEGRAL DEL OFICIAL DE SEGURIDAD

Liderazgo con formación

Paradójicamente, en la seguridad privada como en otras áreas de responsabilidad, al personal que más se le exige es al que menos se le valora y capacita.

La mayoría de las organizaciones que cuentan con personal para el resguardo y protección de activos, presentan un modelo de políticas que han de ser urgentemente revisadas.

Tan cierto es, que, así como son de necesarios y esenciales los grados académicos para ocupar cargos de gerencia o dirección, también lo es el conocimiento en el guardia de seguridad para el mejor desempeño de sus funciones.

Es innegable que, quien comparte lo que sabe y está dispuesto a desaprender para aprender, se convierte en un auténtico líder de equipo.

Un líder, con su actitud y su trabajo diario, puede llegar a ser un maestro sin salones de clases. La capacitación, tanto formal como informal, sigue siendo una poderosa herramienta para construir cultura con valores sólidos.

Enseñanza desde la innovación

Los programas educativos poco a poco han venido evolucionando para alcanzar su objetivo. La formación tradicional renegaba espacios que se creían o consideraban al margen de lo técnico y profesional. En los tiempos de las TIC todo cambió, un simple clic desmiente como engaña, llevando la información más rápido y a mayor cantidad de personas.

El uso de aplicaciones como WhatsApp y Telegram cada vez son más utilizadas en las empresas para grupos de trabajo. A través de mensajería instantánea de chat se envían y reciben textos, audios y videos de interés para sus miembros.

Las escuelas de formación y entes didácticos, en todos los ámbitos, ofrecen ofertas académicas para diferentes niveles, cargos o posiciones en las organizaciones. Capacitarse ya no es solo una decisión individual de crecimiento profesional; es más que eso, es una necesidad real de especialización y mejoramiento continuo en cualquier oficio.

El oficial o guardia de seguridad, el analista, el investigador y el operador de sala de monitoreo, por mencionar algunos elementos, con el tiempo van adquiriendo expertise que no es más que el conocimiento desde la práctica. Esta experiencia, muy apreciada en otras latitudes o partes del mundo; en América Latina no ha recibido la valoración que realmente merece.

Información vs. conocimiento

Decir que información no debe ser comparada con conocimiento, es una premisa errada. Si vemos que, formación, del latín formatio, es la “acción y efecto de formar o formarse”. Se puede decir entonces, en el contexto de que todo conocimiento es información percibida a través de los sentidos, y que es procesada por el cerebro; ya sea en contenido ordenado y preparado para tal fin o, en información a la cual se tiene acceso por diversas fuentes, el conocimiento es la suma de lo que el hombre aprende en su día a día, mediante el pensamiento y la práctica.

Los límites en la búsqueda de información no existen; pues el conocimiento lo adquiere quien se lo propone, lo hace y lo logra.

En tal sentido, la capacitación es y debe seguir siendo un insumo vital en la evolución del ser humano.

Negarle formación al trabajador o trabajadora que realiza tareas de gran exigencia, es negarle la posibilidad de evolucionar no solamente a él o a ella (como colaboradores), sino también a la empresa donde laboran.

La idea de crear un Programa de Formación Integral para Oficiales de Seguridad es la oportunidad de brindar información transformada en conocimientos a los hombres y mujeres que llevan a cabo tan exigente tarea y responsabilidad: proteger personas y bienes.

En la mayoría de los países de la región, el Oficial de Seguridad privada en condiciones normales hace jornadas de trabajo mayor a diez horas por día, en puestos sumamente deplorables en comparación con las del resto del personal de la misma organización a la cual pertenece o presta servicio. El guardia o vigilante privado (como también se le conoce), incluso es uno de los pocos cargos que permanecen hasta dos y tres días continuos sin poder retirarse del mismo puesto de trabajo por la “necesidad del servicio” cuando no llega el relevo de guardia. 

Si ocurre un robo, hurto o intrusión, el personal de seguridad es al primero que las autoridades llevan a interrogar, recibiendo un trato humillante y despectivo, aunque no haya tenido complicidad o responsabilidad directa sobre el hecho investigado.

Esta realidad hay que cambiarla. Los líderes de la seguridad corporativa de vez en cuando deberían palpar, lo que ocurre en los niveles donde muchos ignoran o no tienen ni la mínima idea de lo que significa ser un Oficial de Seguridad, tal vez por la falta de experiencia operativa del sector o su nula sensibilidad empática.

Un gremio que apuesta al cambio

La evolución tecnológica se mueve a una velocidad nunca imaginada. Los avances en la inteligencia artificial apuran el paso hacia la transformación de la vida del hombre, en un mundo donde la robótica y lo cibernético cada día ocupan más espacios. Es esa catarsis de su búsqueda incesable, desde los precursores de la supervivencia de la especie humana hasta los tiempos modernos, de afrontar la incertidumbre que representan los riesgos naturales y los de origen antrópico.

Desde su creación en el 2019, la Red Latinoamericana de Empresas y Profesionales en Seguridad Tecnológica ha apostado por el avance y modernización de la seguridad privada. Su director, agremiados y entes aliados, están conscientes del magno esfuerzo de promover la inclusión a la vanguardia tecnológica en todas las esferas del gremio de la seguridad, como meta asociativa internacional.

REDESEG es una organización privada con espíritu altruista que ofrece y pone a la mano de profesionales, empresas y todas las personas vinculadas a la seguridad, una inagotable interfaz de conocimientos e información relevante para su desarrollo, crecimiento y fortalecimiento; auspiciando importantes eventos, actividades del gremio e intercambios con la industria de la ciencia y el mundo de las artes.

En tal sentido, la dignificación a sus miembros es un deber de todo organismo social. He allí la esencia de FIOS como primer escalón del programa de capacitación orientado a un noble propósito: la formación integral de los oficiales y guardias de seguridad privada.

José Ignacio Caballero

@menteprotectiva 

Artículo publicado en la revista Seguridad y Defensa de Chile 

www.revistaseguridad.cl


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formación integral del oficial de seguridad

FORMACIÓN INTEGRAL DEL OFICIAL DE SEGURIDAD Liderazgo con formación Paradójicamente, en la seguridad privada como en otras áreas de resp...